Nuestros perros se alimentan con:

Eukanuba
BIENVENIDO A LEJU LAGUS KENNEL
Entrada LejuLagus
LEJU LAGUS KENNEL - Dogo de Burdeos Estandar

STANDARD DEL DOGO DE BURDEOS

Origen: Francia

Función zootécnica de la raza: Perro guardián, de defensa y disuasión.

CLASIFICACIÓN FCI
  • Grupo II Perros tipo Pinscher y Schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña
    y boyeros suizos
  • Sección 2.1 Molosoides tipo dogo
  • Sin prueba de trabajo

Breve Resumen Histórico:

El Dogo de Burdeos es una de las razas francesas mas antiguas, probablemente descendientes del Alano y en particulares el alano vautre sobre el cual escribió Gastón Phebus (o Febos), Conde de Foix en el siglo 14 en su Livre de Chasse  “ sostiene su mordida, que es más fuerte que la de tres lebreles”. La palabra “dogo” recién aparece a finales del siglo 14.
A mediados del siglo 19 este antiguo  dogo fue  renombrado exclusivamente  en la región de Aquitania.  Eran utilizados para la caza mayor como la del jabalí, para la pelea, para la guardia de  casas y  ganado y al servicio de los carniceros. En 1863 en Paris se realizó la primer exposición en el Jardin d´Acclimatation. El Dogo de Burdeos fue presentado con su actual nombre. Existían diferentes tipos: el tipo Toulouse, el tipo Paris y el tipo Bordeaux, el cual es el origen del actual dogo. La raza, que ha sufrido enormemente durante las dos Guerras Mundiales, hasta tal punto de estar amenazada con su extinción luego de la Segunda Guerra Mundial, logró un nuevo comienzo en 1960.

- 1er estándar - ("carácter de los verdaderos dogos") Pierre MÉGNIN,
   El Dogo de Burdeos, 1896.

- 2do estándar - J. KUNSTLER, Estudio Crítico del Dogo de Burdeos, 1910.

- 3er estándar - por Raymond TRIQUET, con la colaboración del Doctor Veterinario  Maurice LUQUET, 1971.

- 4to estándar - reformulado según el modelo de Jerusalén (FCI) por Raymond TRIQUET,  con la colaboración de Philippe SÉROUIL, Presidente, y de la Sociedad de Aficionados  de Dogos de Burdeos, 1993.

Precisiones fueron agregadas en 2007 por Raymond Triquet (Presidente honorario de SADB), Sylviane Tompousky (Presidenta de SADB) y Philippe Sérouil (miembro del comité de SADB)

Apariencia General: Típicamente molosoide braquiocefálico concavilíneo. El dogo de Burdeos es un perro muy poderoso, cuyo cuerpo es bien musculado y de conjunto armonioso. El cuerpo está más bien pegado al suelo, es decir, que la distancia entre el esternón y el suelo es ligeramente inferior a la altura del pecho. Este es un perro fornido, atlético, imponente y de aspecto muy disuasivo.

Proporciones Importantes:

  • El largo del cuerpo medido desde la punta del hombro a la punta del isquion es superior que la altura a la cruz en una proporción de 11 / 10.
  • La profundidad de pecho es mayor que la mitad de la altura a la cruz.
  • El largo máximo del hocico es igual a un tercio del largo de la cabeza.
  • El largo mínimo del hocico es igual a un cuarto del largo de la cabeza.
  • En los machos, el perímetro del cráneo corresponde más o menos a la altura a la cruz.

Temperamento y Comportamiento: Un antiguo perro de pelea, el Dogo de Burdeos es apto como guardián, lo que asume  con atención y gran coraje pero sin agresividad. Un buen compañero, muy apegado a su amo y muy afectuoso. Calmo, balanceado con un alto estímulo. El macho por lo general tiene un carácter dominante.

Cabeza: Voluminosa, angular, ancha, mas bien corta, trapezoide vista de arriba y de frente. Los ejes longitudinales del cráneo y el puente nasal son convergentes (hacia el frente). La cabeza está cubierta de arrugas, a ambos lados del surco central.   Estas cuerdas profundas de arrugas son móviles dependiendo si el perro está atento o no. El pliegue que va desde el ángulo interno del ojo  al ángulo de la boca es típico. Si está presente, el pliegue que va desde el ángulo externo del ojo a el ángulo de la boca o la papada debe ser discreto.

Región Craneal:

  • En los machos, el perímetro del cráneo, calculado a nivel de la parte más ancha, corresponde aproximadamente a su altura a la cruz..
  • En las hembras, puede ser ligeramente inferior.

Su volumen y forma son la consecuencia  de un desarrollo muy importante de los temporales, arcos supra orbitales, arcos cigomáticos y los espacios  de la mandíbula inferior.La región superior del cráneo el levemente convexa de un lado al otro. El surco frontal es profundo disminuyendo hacia el final posterior de la cabeza.  La antecara domina la cabeza pero no  la sobrepasa. De todas formas es más ancha que alta.

  • Stop: Muy pronunciado, casi formando un ángulo recto con el hocico. (95º - 100º)

Región Facial (cara):

  • Trufa:Ancha, ventanas nasales bien abiertas, bien pigmentada acorde al color de la máscara. Se permite una trufa inclinada hacia arriba pero no si está hacia atrás, dirigida hacia  los ojos.       
  • Hocico: Fuerte, ancho, grueso pero no carnoso debajo de los ojos, mas bien corto, perfil superior algo cóncavo con pliegues moderadamente visibles. Su ancho decrece levemente hacia la punta; vista desde arriba tiene una apariencia general cuadrada. Con relación a la parte superior del cráneo la línea del hocico forma un ángulo muy obtuso ascendente. Cuando la cabeza es sostenida horizontalmente, la punta del hocico, truncado y grueso en la base, está enfrente a una tangente vertical a la cara anterior de la trufa.
    Su perímetro por lo  general es de dos tercios al de la cabeza. Su largo varía entre un tercio y mínimo un cuarto del largo total de la cabeza, desde la trufa a la cresta occipital.  Los límites establecidos (máximo un tercio y mínimo un  cuarto del largo total de la cabeza) son permitidos pero no buscados, el largo ideal del hocico debe estar entre estos dos extremos.
  • Mandíbulas: Son muy fuertes y anchas. El perro presenta prognatismo inferior (esto es característico de la raza). La cara posterior de los incisivos inferiores se presenta hacia el frente, y no está en contacto con la cara anterior de los incisivos superiores. La mandíbula inferior se encorva hacia arriba. La barbilla está bien marcada, y no debe ni sobrepasar exageradamente el labio superior, ni estar cubierta por éste.
  • Dientes: Fuertes, particularmente los caninos. Los caninos inferiores colocados bien separados y levemente curvados. Incisivos bien alineados especialmente en la mandíbula inferior donde forman una línea aparentemente recta.
  • Labio superior: Es grueso, moderadamente colgante y retráctil. Visto de perfil, presenta una línea inferior redondeada. Cubre la mandíbula inferior sobre los lados. Al frente, el borde del labio superior está en contacto con el inferior y luego desciende a cada lado formando una V invertida ensanchada.
  • Mejillas: Salientes, a causa de un gran desarrollo muscular.
  • Ojos: De forma ovalada; bien separados. El espacio entre los ángulos internos de los párpados equivale a casi dos veces la longitud del ojo (abertura parpebral). La mirada es franca. La conjuntiva no debe ser aparente. El color va del avellana al pardo oscuro para los dogos con máscara negra. En los perros con máscara marrón, o sin máscara, se acepta un color menos oscuro, aunque esto no es deseable.
  • Orejas: Son relativamente pequeñas y de color un poco más oscuro que el pelaje. En el área de la implantación la base anterior está ligeramente levantada. Las orejas deben ser caídas, aunque no deben colgar flojas; el borde anterior debe tocar la mejilla cuando el perro está atento. El extremo inferior es ligeramente redondeado, y no debe sobrepasar el ojo. La implantación es bastante alta, a nivel de la línea superior del cráneo, acentuando aún más su anchura.
  • Cuello:Muy fuerte y muscular, casi cilíndrico. La piel es fina, flexible, abundante y suelta.  El promedio de su circunferencia casi igual al de la cabeza. Está separado de la cabeza por un pliegue transversal  levemente acentuado, levemente curvado. El borde superior es levemente convexo. La papada bien definida comienza a nivel de la garganta formando pliegues hacia el pecho, sin que cuelguen exageradamente. El cuello, muy ancho en su base se fusiona suavemente con los hombros.
Cuerpo:
  • Línea superior: Es bien firme y sostenida.
  • Cruz: Bien marcada.
  • Dorso: Ancho y muscular.
  • Lomo: Ancho. Mas bien corto y sólido.
  • Grupa: Moderadamente descendente hacia la base de la cola.
  • Pecho: Fuerte, largo, profundo, ancho, descendiendo más abajo del nivel de los codos. Antepecho amplio y fuerte cuya línea inferior (inter axilar) es convexa hacia el final. Costillas bien descendidas y bien arqueadas pero no en forma de barril. La circunferencia del pecho debe ser entre  25 a 35 cm. más que la altura a la cruz.
  • Línea inferior: Curvada desde el pecho profundo hacia un abdomen algo retraído y firme. Nunca debe ser pendular ni demasiado retraído.

Rabo: Muy gruesa en la base. La punta llegando preferentemente  a la altura del corvejón y no por debajo. Porte bajo, nunca quebrada ni curvada pero si flexible. Colgante cuando el perro está tranquilo, generalmente elevándose de 90º  a 120º  desde esa posición cuando el perro está en acción sin curvarse sobre el dorso o enroscarse.

Extremidades:
  • Extremidades anteriores: Son de huesos fuertes; miembros bien musculados.
  • Hombros: Fuertes, de músculos salientes. La oblicuidad del omoplato es de unos 45º sobre la horizontal. El ángulo de la articulación escápulo-humeral es de un poco más de 90.
  • Brazos: Bien musculados.
  • Codos: En el eje del cuerpo; ni demasiado pegados a la pared torácica, ni vueltos hacia afuera.
  • Antebrazos: Vistos de frente, son rectos, o un poco inclinados de afuera hacia adentro, de manera que se acercan ligeramente al plano medio, sobre todo en los perros de pecho muy ancho. Vistos de perfil, son verticales.
  • Región metacarpiana: Fuerte. De perfil, es ligeramente inclinada. Vista de frente, se presenta a veces algo hacia afuera para compensar la leve inclinación del antebrazo hacia adentro.
  • Pies anteriores: Fuertes; los dedos están bien juntos y las uñas son curvas y fuertes. Las almohadillas son bien desarrolladas y flexibles. El dogo es digitigrado, a pesar de su peso.
  • Extremidades posteriores: Son robustas y de huesos fuertes; buenas angulaciones. Vistas desde atrás, son bien paralelas y verticales, dando la impresión de fortaleza, aún cuando el cuarto trasero sea ligeramente menos ancho que el delantero.
  • Muslos: Muy bien desarrollados y gruesos, de músculos aparentes.
  • Rodilla: Se encuentra en un plano paralelo al plano medio, o ligeramente fuera del mismo.
  • Piernas: Son relativamente cortas, musculadas; se extienden hasta abajo.
  • Corvejón: Corto, vigoroso, de ángulo moderadamente abierto.
  • Metatarso: Robusto; no presenta espolones.
  • Pies: Son un poco más largos que los anteriores; los dedos están juntos y apretados.

Movimiento: Elástico para un moloso. Cuando camina el movimiento es libre y elástico, pegado al suelo. Buen empuje desde el posterior, buena extensión  de los miembros anteriores especialmente durante el trote que es el movimiento preferido. Cuando el trote es acelerado la cabeza tiende a bajar, la línea superior se inclina hacia el frente y los pies anteriores se juntas más hacia el plano medio dando pasos hacia fuera con un movimiento de largo alcance de los miembros anteriores. El medio galope con un movimiento vertical bastante importante. Capaz de gran velocidad en distancias cortas pegado al piso.

Piel: Gruesa, suficientemente suelta, sin excesivos pliegues.

Manto:
  • Pelo: Es fino, corto y suave al tacto.
  • Piel: Gruesa y suficientemente amplia.
  • Color:Todas las tonalidades de leonado desde caoba a isabella. Se desea una buena pigmentación. Se permiten manchas blancas delimitadas en el antepecho y en las extremidades de los miembros.
Máscara:
  • Máscara negra: A menudo es poco extendida, y no debe llegar hasta el cráneo. Puede estar acompañada de un leve color carbonado sobre el cráneo, las orejas, el cuello y la parte superior del cuerpo. En este caso la trufa es negra.
  • Máscara marrón (antiguamente se le conocía como rojo o bistre): En este caso la trufa es marrón, así como también el borde de los párpados.
  • Sin máscara: El pelo es leonado; la piel tiene apariencia roja (también se le conocía antiguamente como máscara "roja"). En este caso la trufa es rojiza, o rosada.
Tamaño: Este debe corresponder aproximadamente al perímetro cefálico.
  • En los machos: 60 a 68 cm a la cruz.
  • En las hembras: 58 a 66 a la cruz.
Se tolerará 1 cm de menos, y 2 cm de más.
Peso:
  • En los machos: Por lo menos 50 kg.
  • En las hembras: Por lo menos 45 kg.
Las hembras presentan las mismas características, aunque menos marcadas.
Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estandar.
Faltas Graves:
  • Cabeza desproporcionada (demasiado pequeña o exageradamente voluminosa).
  • Hypertipo Bulldog  : (cráneo plano, hocico con medida inferior a un cuarto del largo total de la cabeza, pliegues abultados (rollos) detrás de la trufa). Pliegues importantes  alrededor de la cabeza.
  • Desviación lateral importante de la mandíbula inferior.
  • Incisivos permanentemente visibles cuando la boca está cerrada. Incisivos muy pequeños, colocación despareja.
  • Dorso arqueado (Convexo).
  • Vértebras de la cola fusionadas pero no desviadas.
  • Pies anteriores inclinados hacia adentro (aún levemente).
  • Pies anteriores inclinados demasiado hacia fuera.
  • Muslos planos.
  • Ángulo del corvejón demasiado abierto (Angulación recta).
  • Ángulo del corvejón demasiado  cerrado, el perro parado debajo de si mismo en el posterior.
  • Corvejón de vaca o abarrilado.
  • Movimiento forzado o severo movimiento ondulante del posterior.
  • Respiración excesivamente corta, carraspeo. 
  • Blanco en la punta de la cola o en la zona delantera de los miembros anteriores, sobre el carpo (muñeca)  y tarso (corvejón) o blanco sin interrupción en el frente del cuerpo desde el antepecho a la garganta.
Faltas Eliminatorias:
  • Agresividad o excesiva timidez.
  • Cabeza larga y estrecha, con una depresión naso-frontal poco acentuada, y un caño nasal que mide más de 1/3 de la longitud total de la cabeza (cabeza que se aparta del tipo).
  • Hocico paralelo a la línea superior del cráneo o convexo. Nariz romana.
  • Mandíbula torcida.
  • Boca no prognática.
  • Caninos constantemente visibles cuando la boca esta cerrada.
  • Lengua constantemente visible cuando la boca esta cerrada.
  • Ojos azules. Ojos protuberantes.
  • Cola anudada y desviada a los lados, torcida. (cola enroscada, quebrada).
  • Cola atrofiada.
  • Frente de violín y tarsos cortos.
  • Ángulo del corvejón abierto hacia atrás (corvejón invertido).
  • Blanco sobre la cabeza o cuerpo, cualquier otro color del manto que leonado (sombreado o no) y en un atigrado particular  o marrón sólido llamado “chocolate” (cada pelo totalmente marrón).
  • Defectos identificables de invalidez. 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

¿Por qué elegir nuestro
         kennel?
  • Asesoramiento
  • Sanidad
  • Genética
  • Experiencia
  • Envios